Erase un domingo de Ramos, comienzo de la Semana Santa en el Puerto Rico de 1937. El partido Nacionalista había convocado una marcha pacífica en las calles de Ponce para el 21 de marzo. El motivo de ésta era conmemorar la abolición de la esclavitud y protestar por la condena federal de Don Pedro Albizu Campos.
El gobernador Blanton C. Winship revocó el permiso que había otorgado el Alcalde de Ponce, Don José Tormos Diego. Pero ya era muy tarde, los manifestantes o cadetes de la república, estaban organizados y marchando por la Calle Marina. En todos los escritos leídos siempre se describe la marcha como una pacífica. Los policías insulares, cómo se les conocían en esa época comenzaron a disparar a los participantes, con rifles, sub ametralladoras, bombas lacrimógenas, macanas, revólveres en contraste con los "rifles" de madera que llevaban simbólicamente los manifestantes. La inequidad de este hecho resultó con más de 150 heridos y 19 muertos. La ofensiva policiaca no discriminó, pues habían civiles, niños y por supuesto los manifestantes.
Usted se preguntará ¿Qué relación tiene este hecho histórico con Don Felipe? Para 1937, Felipe ya estaba radicado en Ponce, era abogado y tenía su bufete en la calle Castillo y esquina Salud. Era viudo y vivía en la Calle Gran Stand (Calle Lolita Tizol) a dos cuadras de su oficina. No tengo constancia que Don Felipe estuviese cerca, pero su hijo Rafael contó que el que no estaba en la marcha, pero al escuchar el caos se acerco a ver y evidenciar la matanza y el caos que formó. Como resultado de este hecho tan terrible que dejaba claro que los derechos a libre expresión no aplicaban para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico.
La masacre de estos puertorriqueños tuvo repercusiones en y fuera de Puerto Rico. Para investigar lo ocurrido se creó la Asociación de Libertades Civilés en el mes de mayo de 1937, como un capítulo de American Civil Liberties Union (ACLU). Carmelo Rosario Natal (2007) establece que el Comité es organizado por personas amigas y colegas Muñoz Marín de Ponce. Establece que Felipe Colón Díaz, es un abogado republicano, y es quién preside el Comité de Ciudadanos de Ponce para la defensa de los Derechos Civiles. También establece que junto al Lcdo. Colón Díaz con los Lcdos. Víctor Gutierrez Franqui y Ernesto Ramos Antonini, actúan como defensores de los nacionalistas acusados.
A pesar de los hallazgos de la investigación, los responsables (el gobernador y los policías involucrados) de la masacre no tuvieron mayores consecuencias. Sólo la historia lo continuará juzgando. Lo que no podemos dudar, de la valentía y dedicación de estos ciudadanos de Puerto Rico y de Ponce, en los que se encontraba el juanadino, Felipe Colón Díaz.
Referencias:
Biblioteca Digital Puertorriqueña, Universidad de Puerto Rico, Foto del Periódico El Mundo; Masacre de Ponce: cadetes en fila antes del tiroteo 3/21/1937.
Rosario Natal, C. (2007) Luis Muñoz Marin, Arthur Garfield Hays y la Masacre de Ponce: Una revelación documental inédita. Revista Kálathos. Vol.1 No.1. 5-10/2007 Universidad Interamericana, recinto Metro
Informe Hays. Bilbioteca Municipal de Ponce.
https://www.salonboricua.com/blogs/historias/la-masacre-de-ponce-de-1937-in-memoriam
Gran Enciclopedia de Puerto Rico. Masacre de Ponce (1937) http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=06102005
No hay comentarios:
Publicar un comentario