Estuve muchos años tratando de buscar información acerca de los años formativos de Don Felipe. Ha sido casi imposible conseguirla. Información sobre sus estudios previos a sus estudios de abogacía están aún por conocerse Lo cierto es, que Don Felipe se desempeño como comerciante, bibliotecario, secretario de la corte, alguacil/marshall de la corte y quizás alguno más hasta convertirse en abogado.
El licenciado e historiador Carmelo Delgado Cintrón describe el proceso de formalizar y legitimar la profesión de la abogacía en Puerto Rico. Establece que luego de 1898 con el cambio de régimen político no existía una Escuela de Derecho en la isla. << Los interesados en cursar la carrera de leyes, como entonces se decía, tendrían que marchar al extranjero o someterse a un plan de estudios libres. Decía además que el estudio libre era el recurso socorrido al que recurrían los estudiantes que no tenían los medios o la oportunidad de marchar al extranjero a cursar la carrera de Derecho. Estudiaban por su cuenta las materas señaladas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. >> Para el 8 de marzo de 1906 se enmendó la admisión al ejercicio de la abogacía, estableciendo requisitos más rigorosos. Para el 9 de marzo de 1911 estableces requisitos de tener estudios universitarios o haber aprobado el octavo grado en la "Grammar School". El autor establece que los aspirantes por estudios libres tenían que mayores desventajas u obstáculos. Delgado Cintrón describe las materias a examinarse y establece que el aspirante a abogado podía someterse a examen sin tener grados académicos pre jurídicos. La formación académica se dejaba a discreción del estudiante. Entendían que los estudiantes que no estudiaban fuera de la isla, estudiaban por su cuenta con la ayuda que le daban abogados con buena intención. Además que muchos aspirantes tardaban años en completar las etapas de examen. Entiendo que este es el caso de Don Felipe.
En este momento, al no aparecer otra
documentación que brinde luz de lo contrario, me hace pensar que el Don Felipe estudio por cuenta propia, las materias debido que para la fecha de él
tomó los exámenes ya tenía dos hijas Cecilia (n1899) y Lucila (n1909), vivía y
trabajaba en Coamo como Marshall de la Corte Municipal.
Para el 1ro de marzo de 1902, la Legislatura de Puerto Rico, establece una ley
estipulando que los exámenes sean regulados por el Tribunal Supremo y que estos
sean divididos en tres (3) clases o grados con los nombres de primer, segundo y
tercer grado. El Tribunal a tales
efectos establece un reglamento conocido como el Reglamento General del 28 de
junio de 1902, en la cual el artículo 30 estipula que debía tener al menos 21
años y un certificado de buena conducta moral expedito por dos abogados. A
continuación, les describo un resumen de los documentos relacionados a su
aprendizaje legal y su proceso evaluativo.
Esta información fue obtenida de las microfichas del Tribunal Supremo de
Puerto Rico en la visita del 13 de junio del 2019.
A continuación, describo el proceso de mi
abuelo para convertirse en abogado en Puerto Rico.
Sobre los exámenes de grado para aspirar la profesión de Don Felipe B. Colón Díaz
Su expediente en Tribunal de Justicia lo es el TS #415 (hoy Tribunal Supremo).
Para el examen de primer grado/curso:
Los
abogados Manuel A Rivera y Pablo Alfaro Santiago, establecen el 24 de noviembre
de 1911 en declaración Jurada que conocen a Don Felipe Colón por más de siete (7)
años, estableciendo que es una persona de buen carácter moral y goza de buena
reputación por su conducta intachable.
Establece que reúne todos los requisitos legales según la Ley del 8 de marzo de1906 para aspirar al examen del primer grado en la profesión de abogacía. Presentó certificación de buena conducta suscrita por dos (2) abogados en ejercicio en Puerto Rico. Establece que es ciudadano de Puerto Rico y establece su deseo de ser admitido a dicho examen. En esa ocasión tenía 34 años, era Marshall de la Corte Municipal de Coamo y vecino de Coamo. Esto fue declarado en 22 de noviembre de 1911. En esta ocasión su petición fue contestada dos (2) días más tarde, estableciendo que la declaración emitida no se ajustaba literalmente a lo que expresaba el articulo 81 el Reglamento del Tribunal. Para resolver el asunto, los abogados, Manuel A. Rivera y Pablo Alfaro, el 24 de noviembre de 1911 en declaración Jurada establecen que conocen a Don Felipe Colón por más de siete (7) años, estableciendo que es una persona de buen carácter moral y goza de buena reputación por su conducta intachable. Lo anterior cumplía con lo estipulado por el tribunal
El 11 de enero de 1912, el Secretario del Tribunal Supremo le informan los resultados del examen de primer grado, aprobando las áreas de: Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Político.
Para el examen de segundo grado/curso
Nueve meses más tarde…ya con 35 años, el 3 de octubre de 1912, peticiona el examen del segundo curso de la carrera de abogacía. Nuevamente presenta con su solicitud y la declaración jurada de acuerdo con el artículo 81 del reglamento aprobado el 24 de diciembre de 1905. Esta vez, por Manuel A. Rivera y José F. Fernández. El 15 de octubre de 1912, se aprueba la petición para el examen del segundo curso, citando para el mismo para el 21 de octubre a las 8 de la mañana en la Cámara de Delegados.
El 7 de diciembre de 1912 , le informan los resultados el examen de 2do curso, aprobando las áreas de Derecho Mercantil, Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal.
Para el examen de tercer grado/curso
Diez meses más tarde, presenta su última solicitud y la declaración jurada de acuerdo con fecha del 1ro de octubre de 1913. Esta vez, por Manuel A. Rivera y Rafael R. Rivera Zayas. El 14de octubre de 1913, se aprueba la petición para el examen del tercer curso, citando para el mismo para los días del 20 al 23 de octubre a las 8 de la mañana en la Cámara de Delegados.
El 13 de noviembre de 1913 , le informan los resultados del examen de 3er curso, aprobando Derecho Hipotecario, Sustantivo y Adjetivo, Derecho Internacional Público y Privado, Procedimientos Legales Especiales, y Práctica Forense y Notarial.
¿Qué sucedió después? El viernes, 14 de noviembre de 1913 en cumplimiento en la sección 3 de la ley del 11 de marzo de 1909 creándose la Comisión de Reputación, informando que se presentará la solicitud sobre admisión presentada por el peticionario. Luego el lunes, 17 de noviembre de 1913 el Secretario Repórter, José Hernández Usera le solicita documentos para ser presentados ante la Comisión de Reputación de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía. El 19 de noviembre Don Felipe, hace acuse de los documentos solicitados. El lunes, 8 de diciembre de 1913 se hace la certificación de buena conducta moral a favor de Don Felipe Colón Díaz la Comisión de reputación firmada por Juan Hernández y Martin Franco Jr. Finalmente, ese mismo lunes, 8 de diciembre se emite una resolución para que DonFelipe Colón Díaz preste juramento que exigen la sección 5 de la Ley del 8 de Marzo de 1906 y el artículo 92 del Reglamento del Tribunal.
El martes, 9 de diciembre de 1913, Comparece Don Felipe Colón Díaz para juramentar como abogado. Establece que vive en Coamo, soltero y con 36 años de edad.
Para 1922, el Lic. Felipe Colón Díaz peticiona a la Corte Suprema de Puerto Rico el jueves 27 de julio de 1922 el ejercicio de Notario. Establece que su oficina está en la Ciudad de Ponce. Acompaña fianza de 2500 dólares. Para ese año vivía en Ponce, estaba casado (1920) y había nacido su tercer hijo, Rafael Felipe. Su primer trabajo notarial fue una escritura, el 5 de septiembre de 1922. En su vida como notario completo trabajos en 28 tomos de escrituras, 25 de affidavits con 3 índices que comprenden desde 1922 hasta su fallecimiento en 1946.
Bibliografía
Delgado Cintrón, Carmelo. 1972. Las escuelas de derecho de Puerto Rico 1790 a 1916. Asociación de Exalumnos, Instituto de historia del derecho puertorriqueño. UPR RP.