miércoles, 2 de febrero de 2022

Lic. Felipe Benicio Colón Díaz

 
El propósito es dar a conocer la vida y la contribución de tan distinguido Juanadino. Además de localizar descendites del Licenciado Colón Diaz
jueves, 3 de febrero de 2022
El propósito de este blog es conocer, difundir la obra de Don Felipe Benicio Colón Díaz. Este hombre luchador, que evolucionó a través de su vida, mejorando cada vez.  Servidor público por naturaleza...en todo lo que se desempeño dejo una huella.  .

Lic. Felipe B. Colón Díaz, nació en el sector Capitanejo en  Juana Díaz, nace el 23 de agosto de 1877. Sus padres fueron Don Santiago Cristino Colón Moraza, natural de Trujillo Bajoy Doña Juana María Díaz Pacheco, natural de Juana Díaz.  Vivió en el Barrio Capitanejo de ese municipio durante su juventud.  A los tres años, su padre fallece.  

En 1899, a sus 22 años nace su primera hija, Cecilia Colón Acosta.  Fue comerciante en el sector Galicia.  También se desempeño como Bibliotecario y Alguacil (Marshal) de las cortes de Coamo y Ponce.  Durante su tiempo en Coamo, a sus 32 años, en 1909, nace su segunda hija, Lucila Colón Tirado.  En 1913, a sus 36 años, completa todos los exámenes para convertirse en Abogado.  

Para el 1917, fue Secretario de la Junta de Inscripción Militar de Coamo.  Entre 1918 a 1922 se desempeña como Secretario de la Corte de Distrito (Corte Superior).  Para 1920, contrae nupcias con Doña Paula M Chardon Gerardino y se establece en la calle Lolita Tizol #13 (Grand Stand) de Ponce.  A sus 44 años nace su hijo Rafael F.  Colón Chardon en Ponce. 

Ya radicado en Ponce, se desempeño como Juez, luego estableció su bufete en la calle Castillo, esquina Salud.  Para 1940, se une al recién formado partido político, Partido Popular Democrático y aspira a una representar a Ponce.  Gana el escaño y representa a la cuidad señorial desde 1940 al 1944.  Como senador, lucha por la construcción de una escuela para su pueblo.  Más tarde, años luego de su muerte, lo honran con su nombre a dicha escuela. 

Muere en Ponce, el 16 de septiembre de 1946 y enterrado en el lote 13 del Cementerio Católico San Vicente de Paul en Ponce, Puerto Rico.

Felipe tuvo 11 hermanos, entre ellos están: Cristino, Dolores, Catalina, Lorenza, Cristóbal, Pablo, Juana del Carmen, Aurelia, América y un hermano(a) sin identificar. 

Ha sido descrito por muchos, como ser humano integro, que prosperó debido a sus propios esfuerzos y luchador por los derechos civiles y causas justas.  Un gran ejemplo para todos(as).

Además de difundir la obra de Don Felipe, me encantaría encontrar descendientes y familiares.  Si quieres contribuir o comentar a este blog....te invito a hacerlo, escríbeme a:
  noelanicolon@gmail.com
Por un gran año 2022,
Dra. Noelani Colón-Honda

No hay comentarios:

Publicar un comentario